"Alejados de la realidad", señalamientos de docente que sufrió hostigamiento sexual: UASLP

Compartir:

Alejados de la realidad, señalamientos de docente que sufrió hostigamiento sexual: UASLP

A-AA+

Además de afirmar que las manifestaciones públicas de una académica sobre  la atención brindada por el hostigamiento sexual sufrido, no corresponden a realidad de los hechos, la UASLP informó que se encuentra en revisión el proceso sancionador en contra del agresor José Antonio N., a través del Abogado General y la Facultad de Derecho.

Describió que la Defensoría Universitaria estableció una sanción de 6 meses sin goce de salario al imputado, quien presentó una queja de la CEDH debido a ese motivo, cuyo organismo solicitó una medida cautelar al agresor, consistente en dejar sin efecto la sanción, a fin de revisar el proceso aplicado.

El miércoles pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió la Recomendación No. 07/020 a la UASLP, al acreditar hostigamiento sexual de un trabajador a  Emma N., trabajadora administrativa y ex catedrática de la Facultad de Derecho, así como omisiones institucionales para atender dicha acción lasciva.

En un desplegado firmado por el rector Manuel Fermín Villar Rubio y Jorge Andrés Delgado Delgadillo, defensor de Derechos Universitarios, aseveró que en "ningún momento" encubrió la situación de violencia a la profesora, y tampoco "ha sido omisa" en la ejecución de sanciones, sino "al contrario" ha garantizado los derechos de las personas.

Recalcó que, al inicio de la denuncia presentada y posterior desarrollo, se emitieron acciones al respecto, tales como atención psicológica y reubicación de centro de trabajo, a petición de la académica.

Precisó que, derivado de las investigaciones, se emitió un dictámen favorable a la catedrática, cuyo contenido contempla 16 puntos, los cuales se cumplieron en un término no mayor a 60 días.

"Por lo que las  manifestaciones hechas en contra de la Universidad, sus autoridades, al personal académico y administrativo de la Facultad de Derecho, no corresponden a la atención que se proporcionó  a su denuncia y carecen de sustento, alejadas y contrarias a la realidad de los hechos", afirmó.