Aprueban diputados creación de Comisión Especial para iniciativas ciudadanas

Compartir:

Aprueban diputados creación de Comisión Especial para iniciativas ciudadanas

A-AA+

La iniciativa de crear una Comisión Especial que dictaminará las propuestas ciudadanas cuya temporalidad haya llegado a su fin, fue aprobada este jueves por el Pleno del Congreso con 17 votos a favor, uno en contra y una abstención.

La iniciativa de acuerdo económico fue presentada el 30 de abril del presente año por el diputado Martín Juárez Córdova (PRI), presidente de la Directiva del Congreso.

En ella, el proponente señala la necesidad de que una Comisión Especial se encargue de revisar y dictaminar las iniciativas ciudadanas que hayan excedido el plazo máximo de atención de seis meses que se indica en el artículo 92 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.

Además de esos seis meses, cuando una iniciativa presentada por ciudadanos tenga cierto grado de complejidad, las comisiones que la atienden podrán solicitar hasta en dos ocasiones una prórroga de hasta tres meses cada una para proseguir en su análisis y dictaminación.

La Comisión Especial atenderá las iniciativas que sobrepasen estos periodos de prórroga, aclarando que no significa que se desecharán por temporalidad, sino que simplemente pasarán a ser atendidas por un órgano especializado para su análisis y dictamen.

A la fecha, se tienen registradas 21 iniciativas ciudadanas sin dictaminar de la LX Legislatura; 17 de la LXI Legislatura, y ocho de la Legislatura actual, para un total de 46 iniciativas.