Condenan mujeres periodistas expresiones del secretario de Seguridad

Compartir:

Condenan mujeres periodistas expresiones del secretario de Seguridad
Jaime Ernesto Pineda Arteaga / Archivo

A-AA+

Las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí señalaron su condena a las expresiones que consideraron ‘misóginas’ y que fueron utilizadas por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, para dirigirse a una reportera durante una entrevista el pasado martes 8 de octubre.

“Expresiones como la utilizada por el comandante están encaminadas a restar valor al ejercicio periodístico de las mujeres y se contraponen a lo estipulado en los artículos 1 y 2 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Agregan que, en dichos apartados, se establece la “eliminación de toda distinción, exclusión o distinción basada en el sexo, que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.

“Como periodistas – dice el comunicado- exigimos al secretario que emita una disculpa pública a nuestra compañera a través de los canales institucionales de que dispone para ello, así como que garantice la gestión de capacitación en perspectiva de género para su persona y la de su equipo de trabajo”.

Pidieron al Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Juan Manuel Carreras, que instruya los procedimientos correspondientes para sancionar la conducta del secretario y prevenir que otras similares puedan ocurrir. 

“También exigimos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que informe si se ha iniciado ya una queja de oficio en contra del funcionario estatal, para fortalecer nuestra demanda y la de nuestra compañera, sí; pero también para contribuir a la exigencia sobre la construcción de espacios libres de violencia contra las mujeres.

“A los tres órdenes de gobierno y a la sociedad en general reiteramos: no vamos a permitir acciones que abonen al clima de vulnerabilidad en el que se desarrolla el ejercicio periodístico actualmente en México y en nuestro estado y, en ese tenor, estamos determinadas a combatir las violencias que nos cruzan como ciudadanas y como periodistas”, señala el comunicado de la RMP.

NOTA RELACIONADA

Titular de la SSPE dice "mamacita" a reportera al evadir pregunta

Martes 8 octubre 2019.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, minimizó este martes la pregunta de una reportera sobre la seguridad en Ciudad Valles y el trabajo del nuevo titular de la Policía Municipal.

"Acaba de entrar mamacita... va entrando apenas y ya quieres resultados, otra pregunta", atajó el funcionario estatal en referencia a Héctor Mar del Ángel.

Reconoció que el municipio representa un foco de inseguridad por lo que han comisionado a más elementos para combatir a criminales que operan en esa zona.

Declaró que esas acciones de combate a la delincuencia se llevarán a cabo con las autoridades de los tres niveles de gobierno, razón por la que se hicieron los cambios en la corporación municipal enviando a un policía estatal.

Añadió que también está reforzando la seguridad en las localidades de Los Hernández, Villa de Ramos y Santo Domingo, por estar en los límites con Zacatecas, debido a que ya se habían presentado hechos delictivos preocupantes.