Congreso posterga proceso electoral; dará tiempo: Ceepac

Congreso posterga proceso electoral; dará tiempo: Ceepac

En sesión plenaria, los diputados locales aprobaron por unanimidad con los 26 votos a favor de los legisladores que se incorporaron a la sesión a distancia, la reforma a los artículos, sexto en su fracción XXXIV, 46, 284 en su párrafo primero, y 286 en su párrafo primero, de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, para modificar el inicio del proceso electoral a más tardar el treinta de septiembre del año anterior al del año inmediato anterior al de la elección.

Se indica en la exposición de motivos, que con estas modificaciones se armoniza lo establecido por el artículo 67 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que el punto número 1 prescribe: Los consejos locales iniciarán sus sesiones a más tardar el día 30 de septiembre del año anterior al de la elección ordinaria.

La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Elena Fonseca Leal, reconoció que no hay ningún problema por la decisión del Congreso del Estado de aplazar el inicio del proceso electoral 2021 hasta el 30 de septiembre próximo, porque en el transcurso del plazo ampliado será posible adelantar algunas actividades importantes para la preparación.

Explicó que también está pendiente esperar las modificaciones a la ley electoral para San Luis Potosí, determinación que no rebasará el mes de junio en el Poder Legislativo.

Entre las actividades por adelantar se encuentra la integración de los 58 comités municipales electorales y las comisiones para la organización del proceso electoral, la revisión de los expedientes para que los aspirantes cumplan con los requisitos y la emisión de lineamientos para el registro.

Es decir, ese plazo será útil para alinear todo lo que venga especificado en la ley los documentos para sacar la reglamentación e incluso la alineación de actividades para el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares -PREP- e inscribir a los partidos políticos nuevos.