Crece diferencia estadística sobre brote de COVID-19

Ignora gobierno federal muertes más recientes en la entidad

Compartir:

Crece diferencia estadística sobre brote de COVID-19

A-AA+

La brecha entre las estadísticas estatales y federales sobre la extensión de la pandemia de coronavirus en San Luis Potosí se ha acrecentado, al grado de que el reporte federal no reconoce fallecimientos nuevos en el estado desde el 1 de mayo y presenta una diferencia de 15 casos  confirmados con respecto a los reconocidos en la entidad.

La discordancia de cifras se da en los días en los que se está por llegar al pico de casos esperados de COVID-19.   

Hasta el 30 de abril pasado, las cifras de los dos niveles de gobierno eran casi idénticas. Ambas reconocían siete fallecidos, mientras que el gobierno federal registraba 108 contagios confirmados y los Servicios Estatales de Salud (SES), 107.

Sin embargo, a partir de ese día, ambos grupos de estadísticas se fueron apartando, al grado de que ayer, el gobierno del estado informaba de doce muertos, mientras que la Secretaría de Salud sólo apuntaba ocho.

Es decir, que mientras que el fallecimiento más reciente para el gobierno federal data del 1 de mayo, el gobierno estatal ha registrado cinco muertes.

En otras palabras, el gobierno federal no ha consignado la tercera parte de los decesos de COVID-19 en el estado.

Por lo que toca a los contagios, Salud federal ha registrado 59 casos más desde el 1 de mayo,  mientras que las autoridades locales cuentan 75 en el mismo lapso.   

Los SES han explicado que, en el caso de los contagiosw confirmados, la Federación no contabiliza aún los detectados en laboratorios privados y el de la UASLP. Entre ambos, suman 15 casos, justamente la diferencia que existe en los conteos más recientes de ambos niveles de gobierno.