Detectan 69 anuncios de pruebas en redes sociales

Compartir:

Detectan 69 anuncios de pruebas en redes sociales

A-AA+

Hasta ahora han aparecido en redes sociales 69 publicaciones apócrifas de supuestos practicantes de pruebas rápidas de Covid-19. 

El titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta, advirtió que incluso algunos debieron ser trabajados por la naturaleza del fraude a través de la Policía Cibernética y la operación del Centro de Coordinación, Control, Comunicaciones, Cómputo, Información e Inteligencia (C5-i2).

Los anuncios apócrifos van acompañados de pruebas falsas, de las cuales fueron decomisadas 45, y a su vez, 39 fueron canalizadas a la Cofepris y en 30 casos más se trabajó en conjunto con la Policía Cibernética para bajarlas de internet.

El funcionario informó que por lo que se refiere a los laboratorios, se han realizado 83 visitas de inspección, mismas que han derivado en dos clausuras y 3 aseguramientos de 45 pruebas para detectar Covid-19.

Respecto a las pruebas rápidas, hay 11 aprobadas, mismas que se pueden realizar en 15 laboratorios privados y hay 6 laboratorios autorizados por el Indre para las pruebas confirmatorias.

Agregó que no se han autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación las sustancias dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados.

Recordó que hay productos que se comercializan de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas, cáncer y Covid-19, dichos productos se pueden encontrar a la venta ilegalmente en internet y en algunos establecimientos de atención médica y cuyo principal uso es como desinfectante industrial.