Época invernal acentuará la contaminación aérea

Advierten expertos que el frío concentrará “nata” de polución

Compartir:

Época invernal acentuará la contaminación aérea

A-AA+

La “inversión térmica” o la “nata” de smog percibida en días anteriores, está constituida, entre otras cosas por diversos materiales como metales pesados, excretas de animales y partículas de carbono, por la quema de diésel, pero sobre todo por las ladrilleras, evaluaron especialistas en medio ambiente y calidad del aire. 

Asimismo, advirtieron que, con la entrada de la época de invierno, se acentuará dicho fenómeno, especialmente el norte de la capital por la ubicación de ladrilleras. 

Viridiana del Carmen Robledo Valero, directora ejecutiva del laboratorio You I Lab del Ipicyt y colaboradora del Cambio de Ruta A.C., indicó que el esquema de monitoreo tiene varias fallas.

 “No tenemos un sistema. Tenemos cuatro estaciones de monitoreo que están midiendo ciertos contaminantes. Entonces solo tenemos una red de monitoreo, para empezar”, recalcó.

Aparte, Valter Armando Barrera López, profesor-investigador de la Ciacyt de la UASLP, puntualizó que algunas de las cuatro estaciones de monitoreo de la calidad del aire verifica cada hora, “entonces desde ahí está mal”.

 “Sin embargo, hay que ver la toxicidad de ese compuesto, y eso es algo que pocos investigadores hacemos, entonces sí se requieren mayores estudios, en términos de conocer la composición de esas partículas”, enfatizó. 

Por separado, Alfredo Ávila Galarza, profesor-investigador de posgrado en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, explicó que cuando se presentan bajas temperaturas, el asfalto de las calles se enfría más rápido que el aire ambiental, de forma tal, que el aire próximo a la superficie se vuelve más frío “por ende más denso” y los contaminantes que están mezclados se acumulan próximos a la superficie del suelo.