Escasez de agua amenaza boom de invernaderos

Consultor llama a productores de tomate bajo techo a cuidar el uso del recurso para riego

Compartir:

Escasez de agua amenaza boom de invernaderos

A-AA+

El futuro de la agricultura protegida debe ir ligado directamente a prácticas de optimización del recurso hídrico para disminuir los efectos del problema de la escasez de agua cada vez mayor, advirtió Homero Ontiveros, consultor en materia de agricultura protegida.

Comentó que en San Luis Potosí está muy bien encarrilada la agricultura protegida puesto que es uno de los principales productores de tomate a nivel nacional y hay muchos municipios que tienen operaciones muy importantes, como Rioverde con el Centro de Producción y Comercialización Agroindustrial de Santa Rita.

Recordó que en Santa Rita se encuentran las tecnologías más importantes para la producción agroindustrial en un aproximado de 50 hectáreas de alta tecnología en 8 módulos para la producción en los invernaderos.

La tecnología que se usa es de avanzada, pero requiere de seguridad en el abasto de agua para nutrir la producción, por lo que urgió a los productores a optimizar el uso del recurso de agua disponible y garantizar así el futuro del negocio. 

Invitó a todos los productores y no sólo a los que ahora tienen invernaderos, a que mejoren en su producción en ambiente controlado para hacer sus inversiones más rentables.

Dijo que Estados Unidos es el mercado más grande a nivel mundial que permite que el 90% de las exportaciones mexicanas encuentren un comprador en aquel país.