A-AA+
El Congreso del Estado acumuló dos meses sin cumplir cabalmente las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al no emitir ni los listados de cheques ejercidos por el Legislativo ni las actas realizadas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El diez de mayo pasado venció el plazo de gracia concedido por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) para que las dependencias subieran a la Plataforma Estatal de Transparencia los datos correspondientes a marzo y abril. El beneficio fue otorgado debido a la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, el Congreso del Estado no ha elevado la información correspondiente a abril y la de marzo adolece la ausencia de datos importantes.
Con respecto al mes antepasado, el Congreso no ha subido el listado de cheques emitidos por ese poder y que son autorizados por la Jucopo. Tampoco están las actas de la mencionada instancia interna.
En su propia página del Congreso, el incumplimiento se repite parcialmente, pues las actas de la Junta sí aparecen, pero no el listado de cheques.
Por lo que respecta al mes de abril, la omisión al cumplimiento de las obligaciones de transparencia del Congreso del Estado es total, pues en ninguna de las dos alternativas, la página propia y la PET, aparece información correspondiente a ese mes.