Especialistas conjeturan sobre el virus en trillizos

“Transmisión vertical o a través de la placenta, la probable causa”

Compartir:

Especialistas conjeturan sobre el virus en trillizos

A-AA+

La transmisión vertical o contagio a través de la placenta, es la causa probable por la cual los trillizos nacidos en días pasados resultaron positivos a la Covid-19, coinciden médicos del Hospital Central de Especialidades “Ignacio Morones Prieto”, quienes destacaron la actualización, colaboración y preparación con otros colegas del mundo, previo a la llegada de la pandemia a San Luis Potosí.

Roberto Arturo Castillo Reyther, ginecólogo del Servicio de Ginecología Obstetricia, explica que por el número de bebés y dado que la posición de ellos no era la apta para un nacimiento vaginal, se estableció que fuera por cesárea.

“Se han hecho muchas evaluaciones para saber cómo se trasmite y si se trasmite a través de mamá a bebé, y ese es el punto donde actualmente causa mucha tensión este tipo de casos, porque el grueso de la población no trasmite de mamá a bebé, o sea el porcentaje mayor no es trasmitido de forma vertical”, comenta.

A su vez, Salvador de la Maza, Jefe de la División de Ginecobstetricia, indica que la madre ingresó a la institución para realizar la cesárea el 17 de junio pasado, obteniéndose los neonatos, a quienes se les hizo la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) a las pocas horas, resultando positivos.

El epidemiólogo Francisco Cervantes Duran, precisa que los infantes nacieron a las 10:48 horas y la toma de muestra para la PCR fue alrededor de las 15:45 horas, es decir, hay muy poca posibilidad de un contagio externo. “Entonces se está viendo la verticalidad de la enfermedad”.