Experimenta UASLP vacuna antiCOVID

Investigadores locales trabajan con el ITESM, UNAM, Cinvestav

Compartir:

Experimenta UASLP vacuna antiCOVID

A-AA+

Al hablar del avance en la UASLP en la vacuna contra el COVID 19, el investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) y de la Facultad de Ciencias (FC) de la UASLP, Mauricio Comas García, subrayó que el gobierno mexicano está haciendo un esfuerzo para apalabrar las diferentes vacunas que se están probando, aunque  los países productores buscarán quedarse con las vacunas y falta por garantizar la capacidad de producción de las compañías para satisfacer el mercado.   

El CICSaB trabaja con colegas de la Facultad de Medicina, Ciencias Químicas, Agronomía y Veterinaria, de la UASLP; UNAM, Cinvestav, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y el ITESM. 

Explicó que es fundamental no solo el desarrollo de una vacuna, sino de muchas en México, porque permitiría una diversificación de producción y así más compañías ofreciéndola y no una con toda la carga compartida.   

Del estudio en laboratorio, el doctor Comas García dio a conocer que hace un mes se inmunizaron ratones, con dos diferentes tipos de vacunas de DNA, generadas por ambos investigadores utilizando diferentes formulaciones para probarlas. Se dio una segunda dosis del refuerzo de vacunas.  

Esta semana empezaron a analizar la respuesta inmune de los ratones al haber sido vacunados. El segundo avance es la conclusión de producción en pequeñas escalas de unas partículas pseudovirales que también funcionarán como vacunas y se espera probar en ratones en un par de semanas. “Para las primeras pruebas con la vacuna de DNA, utilizamos 80 ratones adultos mayores, y esperamos tener un número similar para el tercer candidato vacunal que probaremos en próximas semanas”.  

El científico dijo que la vacuna es un ADN recombinante, es una combinación entre la idea de la empresa Moderna y Astra Zeneca.