Filtro de agua para zonas marginadas, premio de diseño

Fundación británica reconoce creación inspirada en una comunidad de Guadalcázar

Compartir:

Filtro de agua para zonas marginadas, premio de diseño

A-AA+

Un proyecto de filtro de agua portátil para ayudar a una comunidad de Guadalcázar resultó galardonado con el premio James Dyson Award 2020, un concurso de diseño internacional que impulsa e inspira a ingenieros y creadores tecnológicos. 

El creador es un catedrático de la Facultad del Hábitat de la UASLP,  Indalecio Gaytán Sánchez, docente de la carrera de Diseño Industrial y su proyecto se lama “Vital”.

La Fundación James Dyson que patrocina el concurso anual de diseño tiene su sede en el Reino Unido. 

Indalecio Gaytan Sánchez explicó que el trabajo se dio como parte de su tesis dentro de la especialidad en “Desarrollo de Nuevos Productos” y surgió a raíz de poder generar un producto que tuviera un impacto social y estético.

“Este proyecto fue pensado para ayudar a la población de La Rosita, en el desierto de Guadálcazar, donde las condiciones de agua, entre otras, son muy apremiantes”.

Agregó que en la Facultad del Hábitat se trabaja en el desarrollo de proyectos con trascendencia de impacto social, “por lo que observamos un poco lo que estaba sucediendo en zonas marginadas, vimos muchas cosas, sobre todo problemas de salud, entre ellos los gastrointestinales”.

Ante esto surgió la idea de crear el filtro que pudiera funcionar en esas áreas, “hicimos un análisis de usuarios y de tecnologías, pero tecnologías viables que no fueran costosas, para que las personas tuvieran acceso a ellas. Buscamos algo que fuera simple, económico y que estuviera al alcance de las personas, enfocándonos a las necesidades reales”.

Indicó que se hicieron varios prototipos, incluso en 3D, y al final se definió la composición del filtro. “El filtro como tal, está hecho de terracota, muy compacto, que se aglutina por medio de baba de nopal, que junto con otros componentes como plata coloidal, que evita la proliferación de bacterias y virus dentro de este tipo de humedades. También cuenta con un segundo filtro de carbón activado, para una mayor seguridad e higiene”.

Mencionó que el sistema que utiliza es de succión. “Funciona bajo el mismo principio de una jeringa, tiene un tamaño de aproximadamente 7 centímetros de diámetro y logramos que a 1,050 grados, el agua tuviera una filtración aproximada del 98 por ciento y tiene la capacidad de soportar hasta 1 litro”.