Fracasa la cuarentena en San Luis

En 70 días de sana distancia, sólo en 3 se bajó movilidad al 65%; el estado, 6° con menor reducción

Compartir:

Fracasa la cuarentena en San Luis

A-AA+

Al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en San Luis Potosí, la meta para reducir en 65 por ciento la movilidad de las personas resultó un fracaso, pues en la entidad, sólo en dos de los 70 días se mantuvo ese porcentaje del aislamiento domiciliario obligado.

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estado termina la jornada con una reducción de 43%  de la movilidad, 22 puntos porcentuales debajo de la meta y ocho por debajo del indicador nacional, que quedó en 51% al 25 de mayo, última fecha que aparece en la medición.

Así, el estado termina en el sexto sitio entre los estados con peores indicadores en el Índice de Movilidad.

Zacatecas fue la entidad que menos redujo su movilidad, al quedar en un 30 por ciento, seguido de Durango, con 37 por ciento y Michoacán e Hidalgo, que empataron con 40%.

Le siguen Colima, con 41% y Tamaulipas, que redujo su movilidad en 42%.

En al menos dos ocasiones, funcionarios del gobierno federal participantes en la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud llamaron la atención al estado por no cumplir con las metas requeridas.

De los 70 días transcurridos entre el 23 de marzo hasta el 30 de mayo, el lapso de la Jornada Nacional de Sana Distancia, sólo en tres fechas, San Luis Potosí logró la meta de reducir su movilidad en 65%.

El primero fue el 26 de abril, en que se registró 71 por ciento, el primero de mayo, en donde el límite de 65% fue alcanzado, y el 19 de mayo, que descendió a 70 por ciento.

En contraste, las jornadas en las que se registró el menor nivel de movilidad fueron casi consecutivas: el 23 de mayo, apenas se redujo 15 por ciento la salida de personas, y luego el 25 de este mismo mes, fue de 12 por ciento.