A-AA+
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Armando Oviedo Ábrego, señaló que ya se realizan acciones a fin de evitar la incursión de células colombianas y venezolanas dedicadas a préstamos ilegales, extorsiones y amenazas.
Dijo que estas prácticas se han presentado en otras entidades en una forma más recurrente, sin embargo, la entidad no está exenta de que se presenten estas situaciones, por lo que pidió a los afectados denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Consideró que es necesario ser conscientes de la importancia de la denuncia sobre estos casos, de lo contrario la autoridad no puede llevar a cabo una investigación exitosa.
“Se trata de actividades que tienen que ponerse de conocimiento de la autoridad, ya que son acciones entre particulares, que se ofrezca una cantidad a préstamo, que se pacte algún tipo de interés o de pago, son situaciones de carácter personal y es cuando se ven afectados por el tipo de acuerdo, cuando se ven agraviados”.
Atribuyó el incremento de bandas delictivas extranjeras que operan en la entidad, a que el delito es cambiante, “el modus operandi va cambiando y en ese sentido no estamos exentos de tener incursión de bandas de otras entidades o países que se internan en muchas ocasiones de forma legal, pero que sus actividades no lo son”.