Impone COVID-19 alza constante: SS

Epidemia suma cinco semanas de crecimiento sin freno, señala Alomía Zegarra

Compartir:

Impone COVID-19 alza constante: SS

A-AA+

La Secretaría de Salud del gobierno federal advirtió que en las últimas cinco semanas, la pandemia de COVID-19 en el estado ha aumentado su actividad. Y en consonancia con ese señalamiento, su similar local registró nuevos puntos máximos en casos positivos, 225, y en decesos, 12, en una sola jornada, para llegar a cinco mil 381 contagios. Por su parte, el conteo federal registra aún más, cinco mil 621 casos positivos.

Durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud del gobierno federal, su director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, presentó el reporte particular sobre San Luis Potosí, en el que advirtió que vive una “clara tendencia ascendente”, que empezó a acelerarse a partir de la semana epidemiológica 21, acumulando cinco semanas de alza constante.

La tendencia se ha agudizado en las últimas semanas, hasta llegar a un alza del 30% de casos estimados, mientras que en las defunciones, el alza es de dos por ciento.

Los municipios huastecos de Valles y Tamazunchale son los que presentan las mayores incidencias. El primero está por llegar a los 120 casos por cada cien mil habitantes, mientras que el segundo está entre 60 y 80 casos, aunque va a la baja. Rioverde y la capital le siguen, pero muy atrás.

Las cifras a nivel local presentan tres días consecutivos imponiéndose nuevas marcas en casos diarios, llegando ayer a 225 nuevos contagios, para llegar a cinco mil 381 casos, mientras que en materia de decesos, se llegó ayer a doce, para elevar el acumulado a 334 muertes. Ambas cifras son al corte de las 19 horas del viernes 17 de julio.  

Sin embargo, el gobierno federal presenta cifras peores en materia de contagios, pues hasta las 09:00 horas de ayer, registraba ya cinco mil 621 casos, aunque consignaba una cifra menor de muertes, con 311.