Isabel Monroy ya es miembro de la Academia Mexicana de Historia

En ceremonia de bienvenida le entregan el nombramiento

Isabel Monroy ya es miembro de la Academia Mexicana de Historia

Este jueves quedó formalizado el ingreso de la doctora Isabel Monroy, historiadora de El Colegio de San Luis y cronista de la ciudad de San Luis Potosí, a la Academia Mexicana de Historia, justo durante un evento de presentación de ponencias de historiadores para el Encuentro de Investigadores del Pensamiento Novohispano "Roberto Heredia Correa", en la Antigua Caja Real de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

De esta forma, Isabel Monroy ingresó como Miembro Corresponsal Nacional en el estado de San Luis Potosí a la Academia Mexicana de la Historia, nombramiento y distinción que reconoce su trayectoria en el trabajo de investigación histórica en San Luis Potosí por más de 40 años.

Precisamente a propósito de la ceremonia de bienvenida a la Academia, la historiadora dictó la conferencia "El Ayuntamiento de San Luis Potosí en un territorio de frontera".

Gisela von Wobeser, investigadora de la Academia Mexicana de Historia, le entregó durante la conferencia el documento que la acredita a su designación formal como miembro de ese organismo.

Wobeser, recordó la trayectoria profesional, académica y docente de Monroy Castillo, quien también fue presidente de El Colegio de San Luis.

El discurso pronunciado en torno a la fundación del Ayuntamiento de San Luis Potosí será publicado en las memorias del XXXI Encuentro de Investigadores del Pensamiento Novohispano, marco en el cual se llevó a cabo la ceremonia que reunió a académicos, historiadores, familiares y autoridades.

Narró en su intervención cómo se fueron creando instituciones que darían paso a la creación de la ciudad de San Luis Potosí durante el virreinato y describió detalles de cómo se vendían los puestos de las nacientes instituciones, incluso para la integración del Cabildo. 

A través de las instituciones que ha dirigido ha dado impulso a la construcción de: acervos históricos regionales, al desarrollo de la investigación histórica y a la formación de historiadores, en un contexto en el que no había otras instituciones en el estado que apoyaran la investigación y la escritura de la historia. 

Gabriela Torres Montero, a nombre de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reconoció su trayectoria y destacó su importante papel en la creación de la hoy Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Caja Real. Asistió el presidente del Colegio de San Luis, David Vázquez Salguero, el secretario general de la UASLP, Anuar Kasis Ariceaga; el secretario del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Sebastián Pérez, el titular de IPICYT, Luis Antonio Salazar Olivo; entre otras personalidades que le acompañaron en la ceremonia.