A-AA+
Alerta el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, que las pocas lluvias que se han presentado, no han contribuido a librar aún del tema de la sequía.
Señaló que las lluvias han sido impuntuales y no han caído parejo en toda la entidad. “En los municipios en donde existe un problema de abasto como en las zonas altas de Aquismón, Xilitla, Coxcatlán, Huehuetlán, Tampamolón, San Antonio, Matlapa, Tamazunchale y San Martín, esas precipitaciones quitarán sólo un poco la presión para el abastecimiento del servicio doméstico”.
Sin embargo, el sector agropecuario continúa en problemas ante los niveles bajos en
las presas. De acuerdo a las mediciones realizadas el pasado 11 de mayo, la presa San José se encuentra al 6.2% de su capacidad; El Peaje en .3 por ciento; El Potosino al 19.9%; Cañada del Lobo al 30.6%; Valentín Gama al 3.5 por ciento y La Muñeca 39.2%.
En Ciudad Valles el cuerpo de agua de La Lajilla está al 14.2 por ciento; El Realito con un 64.2%.
Consideró que en las condiciones de extracción de agua de El Realito, que son 490 litros por segundo y que se distribuye en los tanques de agua del Interapas, podría servir cuando menos por dos años más.