Niega Pineda rezago en evaluación policial

Niega Pineda rezago en evaluación policial

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, confirmó los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que señalan que todavía hay 995 policías estatales que no cuentan con el Certificado Único Policial por no haber completado todas las capacitaciones y evaluaciones de Ley.

A pesar de ello, el funcionario afirmó que “no hay rezago; vamos muy bien: Todos nuestros elementos tienen el Curso Básico de Formación Inicial. En diciembre del 2017 no teníamos un solo elemento certificado y por ello estábamos en el lugar número 32 de las entidades federativas. Actualmente, llevamos alrededor de dos mil 500 efectivos certificados y sólo nos faltan como 900 más”.

Mencionó que la meta de lograr el 100 por ciento de los certificados “es para abril del 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, y esperamos cumplir esa meta cabalmente, tanto con los policías estatales como con todo el Sistema Penitenciario Estatal”.

En el tema de robo de vehículos, Pineda Arteaga reconoció que hay una fuerte incidencia “sobre todo en el oriente de la zona metropolitana, aunque en la mayoría de los casos, se trata de robo de vehículos estacionados en la vía pública, generalmente en la madrugada, y en muy pocas ocasiones se da el despojo con violencia”.

Precisó que en su mayoría, los robos son de automotores de modelos no tan recientes porque éstos son más fáciles de abrir y de arrancar, ya que no cuentan con tantas medidas de seguridad como los modelos nuevos, como por ejemplo, llave de arranque con chip electrónico y otras innovaciones.

Mencionó que en el combate a este tipo de delito, han resultado muy útiles los reportes de la población al número de emergencias 911, pero que también hay otra línea, el 089, para denuncias confidenciales, es decir, “desde el anonimato”, ya que no se piden datos personales del denunciante.