Presas captan lluvias, prevén un 2021 menos seco

Exhortan a los pobladores tener cuidado con las crecidas de ríos

Presas captan lluvias, prevén un 2021 menos seco

Las recientes lluvias en la entidad, han logrado que los cuerpos de agua de la Zona Metropolita, los alrededores y en la Zona Huasteca, tengan una importante captación que de seguir auguran un estiaje menos crudo en 2021, reportó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar.

Señaló que los niveles de los ríos subieron considerablemente y casi llegaron a sus límites.

"La presa San José está cerca del 50% de su capacidad cuando su nivel era inferior al 6%; y la presa El Realito se encuentra en un 60 por ciento de su capacidad".

Dijo que lo importante es que esa agua ayuda al uso público urbano y el sector agrícola y pecuario pueden hacer frente a la crisis de sequía que vivía el campo.

Llamó a pobladores a redoblar precauciones, sobre todo quienes viven a las orillas de ríos y arroyos, ya que corren un mayor riesgo ante una crecida de agua.

Sobre el lirio acuático, el titular de CEA, explicó que Interapas se está encargado de la cosecha y disposición, además de que las lluvias y clima fresco contribuyen a que el lirio no prolifere.

Confió que al momento que dejen de realizarse las descargas directas con la obra de la planta de tratamiento, se quitará la mayor parte de la contaminación y al no contar con nutrientes bajará la proliferación del lirio.