Proponen castigo por viciar caso K. Pontigo

Suprema Corte votará propuesta para que se reponga por completo la investigación

Compartir:

Proponen castigo por viciar caso K. Pontigo

A-AA+

A 7 años y 13 días de la muerte de la joven Karla del Carmen Pontigo Lucciotto (28 de octubre de 2012), en el expediente de amparo en revisión 1284/2015, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, propuso para votación el próximo miércoles, en la sesión plenaria del máximo órgano de jurisdicción federal, la reposición total de investigación y el juicio, para abordar el caso con perspectiva de género y aplicar sanciones incluso desde el orden penal para los ex funcionarios que incurrieron en irregularidades.

Hasta ahora, el señalado como probable responsable de los hechos no ha recibido sentencia en sentido condenatorio o absolutorio.

La sentencia invalida la consignación del Ministerio Público a los juzgados penales ocurrida el 20 de agosto de 2013, y ordena al Ministerio Público volver a realizar todas las diligencias necesarias para investigar desde la perspectiva de género la muerte de Karla Pontigo, y cumplir con los lineamientos que dicte el fallo que será votado el miércoles.

La propuesta presentada por el ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia, obliga al Ministerio Público a notificar e informar de todo el proceso a María Esperanza Lucciotto López -madre de la joven- y Fernando Zahid Lucciotto López, acerca de los avances de la investigación y toda la relatoría de la práctica de diligencias.

Además, el proyecto de sentencia los habilita para permitirles su intervención directa en el proceso de investigación, puesto que en la investigación original se les negó el carácter de coadyuvantes y el 15 de marzo de 2013, el Juez Primero de Distrito del Noveno Circuito declaró inexistente el acto reclamado por los quejosos, es decir la oposición de la autoridad por lo menos para consultar el avance de la investigación, al negarse a reconocerles su papel de víctimas.

La sentencia que será votada incluye la orden de la Suprema Corte para ejercer acción penal por el delito que atienda a las circunstancias de violencia basada en la perspectiva de género que afectó directamente a Karla del Carmen Pontigo Lucciotto.

La propuesta del ponente incluye la modificación de la sentencia recurrida, el sobreseimiento del juicio total por los actos y autoridades señalados con diversas irregularidades y la concesión del amparo y protección de la justicia de la unión a María Esperanza Luciotto López y Fernando Zahid Luciotto López.

LA MUERTE DE KARLA

Los hechos que derivaron en la muerte de Karla Pontigo ocurrieron el 28 de octubre de 2012, hacia las 3 de la mañana, en un antro ubicado en la avenida Venustiano Carranza. La joven fue hallada desangrándose por una grave lesión que le produjo amputación, probablemente producida por los vidrios de una puerta en el tercer piso del lugar.