A-AA+
Aunque la recién aprobada Ley de Ingresos del Estado no establece que se hayan etiquetado recursos para fines específicos, diputadas morenistas que forman parte de la Comisión de Hacienda del Estado, aseguraron que para 2020 se está garantizando que una parte de los ingresos generados por el Impuesto sobre Remuneraciones (ISR) se destine efectivamente a rubros “socialmente sensibles” en el presupuesto del Ejecutivo estatal.
Las legisladoras, en entrevista, señalaron que no se incrementará el porcentaje del impuesto sobre remuneraciones.
Marite Hernández Correa y María del Consuelo Carmona Salas, vicepresidenta y vocal de la Comisión, explicaron que no hay aumento del impuesto, sino que se está reservando o etiquetando el 1.5 por ciento de los ingresos por este concepto para no dejar tan desprotegidos temas de salud, pavimentaciones, estancias infantiles, algunos aspectos de seguridad pública, búsqueda de personas desaparecidas, atención al campo, instalación de drenajes y esterilización de animales, entre otros.
Lo anterior, porque esos rubros quedaron muy “descobijados” por el recorte a la partida federal para San Luis.
Además, Marite Hernández dijo que “algunos de los temas se pusieron en la mesa de análisis de la propuesta a petición de grupos específicos de ciudadanos”.
Ambas consideraron que ese 1.5 por ciento de recursos procedentes del impuesto a remuneraciones, el Ejecutivo del Estado podrá cubrirlo con relativa comodidad, aunque para ello deba hacer más eficiente la recaudación o ampliar la base de sus contribuyentes, pero nunca aumentando el valor porcentual del gravamen.
No obstante, la Ley de Ingresos aprobada no menciona que los 74.6 millones de pesos que se proyectan obtener de este incremento en la “expectativa de recaudación” del ISR.








