Quiere Derechos Humanos capacitar a porras del San Luis

Compartir:

Quiere Derechos Humanos capacitar a porras del San Luis

A-AA+

El pleno del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CCCEDH), analizará la propuesta de un consejero, de iniciar una queja de oficio por la gresca suscitada ayer al final del partido de fútbol, entre el Atlético de San Luis y Querétaro.

Este domingo por la noche, el consejero ciudadano Luis González Lozano, anunció que solicitó al CCCEDH comenzar con la inconformidad, pues a su consideración, hubo "gran irresponsabilidad", negligencia y falta de actuación policial en el evento deportivo.

Al respecto, Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH, dijo que se podría llevar a cabo el expediente de queja, sobre todo por lo suscitado en el exterior al inmueble.

Expuso que dará seguimiento a las declaraciones de las autoridades estatales y municipales, relacionadas con mantener un control preventivo, es decir, antes de que los grupos de animación visitantes arriben al estadio.   

“Coincidimos con la Secretaría (de Seguridad), de que un mecanismo eficiente y preventivo, es precisamente que antes de que ingresen estos grupos de animación a los estadios, se puedan verificar las condiciones físicas en que pretenden entrar, y si lleguen alcoholizados o bajo el influjo de una sustancia, pues no permitirles el acceso al inmueble”, comentó.

Indicó que previo al incidente de este domingo, la CEDH ya tuvo un acercamiento la semana pasada con el conjunto potosino, a fin de firmar un convenio de colaboración en dos temas: contribuir a erradicar el grito homofóbico en las tribunas y fomentar al interior del club una cultura de no violencia, paz y erradicación cualquier sesgo de discriminación.

“Nosotros le hemos pedido al presidente del club (Alberto Marrero), que pudiera acercarnos con los líderes de las porras del San Luis, que entendemos son dos, precisamente para generar capacitación con ellos, a fin de evitar situaciones como las que vivimos ayer, esto, con independencia de la queja que se llegue a aprobar por parte del Consejo”, dijo.