Se precariza salario en SL

Al alza, empleados en rangos de menor ingreso y a la par, mengua sector de los que ganan más

Se precariza salario en SL

La precarización salarial en San Luis se agudiza este año, pues al mismo tiempo que el número de personas que tienen ingresos equivalentes a cinco o más salarios mínimos descendió 21.7 por ciento, un porcentaje de personas similar engrosó las cifras de los trabajadores que apenas obtienen un salario mínimo o menos al día, reveló el Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el comportamiento de la población de acuerdo a su nivel de ingresos refleja un incremento en los niveles con menores salarios; al mismo tiempo, se ha reducido en los dos niveles más altos.

Así, en este año, el Inegi contabiliza a 319 mil personas que tienen ingresos equivalentes a sólo un salario mínimo diario o menos. En 2019, la cifra era de 260 mil personas. Es decir, que en un año, este sector se incrementó en 60 mil trabajadores, un alza de 22.6 por ciento.

En el rango de más de un salario hasta dos, el aumento fue de13.2%, pues de 331 mil trabajadores con estos ingresos que había en 2019, para este año se incrementaron hasta 375 mil, es decir, 44 mil empleados más.

En contraste, dentro del rango de empelados con percepciones de más de dos salarios mínimos hasta tres, ya empieza a observarse un retroceso, pues en 2019, había en la entidad 171 mil empleados en esa categoría. Para este año, son 142 mil, es decir, 29 mil menos, que equivalen a una disminución de 16.9%.

Más pronunciada fue la caída de trabajadores incluidos en el rango siguiente, de más de tres y hasta cinco salarios mínimos. El año pasado, eran 46 mil. Este 2020, se registraron 35 mil. Las once mil personas que salieron de este nivel de ingresos conforman una pérdida de 23.9 por ciento.

Finalmente, el recorte de trabajadores con ingresos diarios superiores a los cinco salarios mínimos fue de 10 mil personas, pues pasó de los 46 mil a los 36 mil, una baja de 21.7 por ciento.