A-AA+
Concluirán hasta 2020 los estudios técnicos de movilidad urbana e identificación de proyectos realizables para el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, afirmó el regidor presidente de la Comisión de Equipamiento y Desarrollo Urbano Alfredo Lujambio Cataño.
Respecto del proyecto de movilidad alterna a la carretera 57, dijo que las condiciones para realizarlo serían aportaciones entre la IP y el gobierno federal. “Tendríamos que gestionar recursos federales extraordinarios junto con el Gobierno del estado”.
Aseguró que con el nuevo esquema se va a priorizar la inversión y la infraestructura que necesita la ciudad y su Zona Metropolitana.
Mencionó que desde el Cabildo, la comisión que preside participa en sinergia con el Gobierno Municipal para dar respuesta a los requerimientos de la actuación gubernamental y de la iniciativa privada, por lo que precisó que para el año 2020, estarían concluyendo los estudios técnicos de movilidad urbana y la identificación de los proyectos que pudieran ser factibles para ejecutarse.
Entre los proyectos a considerar, sostuvo que hay varios generados por la iniciativa privada, de los que se distingue por ser una vía rápida el proyecto de 12 carriles que conduciría de Avenida Juárez hasta el Eje 140 con un traslado de entre 8 y 12 minutos. “Sería como Salvador Nava pero completamente nuevo y con un carril adicional”, remarcó.
“Sobre el proyecto integral de movilidad, es el de avenida Juárez la vía principal por ser la más efectiva, pero adicionalmente, se incluiría un ramal que complementa desde el Periférico hasta el Poniente de la ciudad”, reveló el regidor.
Añadió que también se ha puesto en la mesa de análisis, el desplazamiento de los 35 kilómetros de vías de ferrocarril que atraviesan el primer cuadro de la ciudad hacia un libramiento. “Todo este proyecto combinado vale 3 mil 800 millones de pesos”, enfatizó Alfredo Lujambio.