SLP registra un déficit de mil 500 policías estatales

De mil aspirantes a ingresar a la corporación, sólo 100 llegan a ser aptos: Oviedo Ábrego

SLP registra un déficit de mil 500 policías estatales

San Luis Potosí registra un déficit de mil 500 policías estatales; se requieren de aproximadamente 5 mil elementos para la corporación, reconoció Armando Oviedo Ábrego, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) y vocero de Seguridad de Gobierno del Estado.

Aunque aseguró que, sí existe interés de los jóvenes para integrarse a la fuerza pública del Estado, esa falta de elementos es porque no todos resultan aptos para ingresar, ya que de mil aspirantes que fueron reclutados para las Fuerzas Metropolitanas, únicamente aprobaron alrededor de 100.

Explicó que los que no logran ingresar es por diversos motivos como edad, estatura, escolaridad, así como por no cumplir con el requisito de no contar con antecedentes penales o problemas de salud, perfiles que deben de cubrir estrictamente.

Oviedo Ábrego recordó que los exámenes de Control y Confianza son requisitos de ley a cumplir, en los que el propósito es demostrar a los ciudadanos que sus elementos son confiables.

Indicó que los exámenes tienen una vigencia de tres años, por lo que a los elementos se les somete cada tres años a las pruebas; cuando resultan no aprobados, se analizan las razones, las cuales pueden ser por un tema de carácter médico, socioeconómico o con el examen del polígrafo.

"En esos casos, la Comisión de Honor y Justicia, realiza un procedimiento administrativo que permite que el elemento tenga la forma de ser escuchado.

Aseguró que la policía cuenta con un porcentaje alto en la aprobación de sus elementos, ya que de un estado de fuerza de 3 mil 500, solamente 200 no resultaron aptos en sus evaluaciones.