VIDEO | Registra SLP dos nuevos casos de coronavirus; ya suman 27

VIDEO | Registra SLP dos nuevos casos de coronavirus; ya suman 27

El director de Salud Pública, Miguel Lutzow informó que en San Luis Potosí hay  27 casos de coronavirus, hasta el corte de este martes, lo que implica dos más que ayer.

Asimismo, hay 68 casos en estudio.

Dos de los casos positivos se han registrado en Soledad y el resto corresponden a la capital potosina.

Respecto a los dos nuevos casos confirmados, uno de ellos es de un hombre residente de Soledad, quien se encuentra en el rango de 25 a 44 años de edad y es contacto de un caso confirmado.

El segundo caso corresponde a una mujer de 25 a 44 años de edad, habitante de la capital potosina y con antecedente de viaje a Quintana Roo.

Aparte, se dio a conocer que entre los primeros casos confirmados en San Luis Potosí se encuentra un integrante del personal de salud, quien viajó de vacaciones a España y dio positivo, pero se aclaró que no ha tenido contacto con pacientes.

Asimismo, se informó que no hay niños confirmados, solo un recién nacido cuya madre dio positivo pero el bebé se encuentra clínicamente sano y su resultado arrojó negativo.

Lutzow hizo un llamado a la población debido a que el 15-20 por ciento de los ciudadanos requerirán atención médica y las únicas personas capacitadas para auxiliar son el personal de salud, por lo que pidió no estigmatizarlos ni discriminarlos. "Estamos convencidos del valor, compromiso y responsabilidad del personal de salud, es inaceptable que existan actos de discriminación o estigmatización, pues son los únicos que podrán hacer frente a la enfermedad".

Durante la conferencia de prensa local, se hizo eco de las medidas implementadas a nivel nacional relacionadas con la declaratoria de emergencia sanitaria, lo que incluye la ampliación hasta el 30 de abril de la suspensión de actividades no esenciales.

Asimismo, al referirse al retorno de paisanos, Lutzow dijo que hay 384 connacionales monitoreados y nueve que presentaron síntomas pero ya fueron descartados. Pidió no discriminar a ninguna persona a causa del coronavirus, pues recalcó que dicha enfermedad no es culpa de nadie "y son nuestros familiares, nuestros vecinos".

Respecto a las pruebas, informó que las correspondientes al IMSS actualmente se procesan en la Ciudad de México, sin embargo ya se gestiona que se realicen en San Luis Potosí, a fin de dar celeridad a los resultados.

Se informó aparte que hasta el momento no se tienen confirmados casos de potosinos fuera de la entidad que hayan contraído coronavirus.

Carlos Alberto Aguilar, titular de la Comisión Estatal de Protección contra riesgos Sanitarios (Coepris) informó que los ayuntamientos tendrán la obligación de aplicar el decreto que indica la suspensión de actividades de los giros no esenciales, además de vigilar el cumplimiento de la sana distancia.

Se aclaró que los restaurantes pueden permanecer abiertos, siempre y cuando cumplan con medidas de sanitización e higiene, así como con las medidas de sana distancia.

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel no estuvo presente en la conferencia de prensa de este martes, debido a una reunión en la Ciudad de México respecto al Plan DN-III.