logo pulso
PSL Logo

Papa León XIV preocupado por tensiones entre Estados Unidos y Cuba

Trump y Díaz-Canel se enfrentan en medio de acusaciones y presiones económicas.

Por El Universal

Febrero 01, 2026 06:04 p.m.

A
Papa León XIV preocupado por tensiones entre Estados Unidos y Cuba

CIUDAD DEL VATICANO, febrero 1 (ANSA/EL UNIVERSAL).- El Papa León XIV expresó este domingo su preocupación por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Cuba, ante la presión del gobierno del presidente Donald Trump para debilitar al régimen comunista.

"Queridos hermanos y hermanas, he recibido con gran preocupación noticias sobre un aumento de las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos de América, dos países vecinos", afirmó el primer pontífice estadounidense de la historia ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

"Me uno al mensaje de los obispos cubanos, invitando a todos los responsables a promover un diálogo sincero y eficaz, a evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano. ­Que la Virgen de la Caridad del Cobre asista y proteja a todos los hijos de esa amada tierra!", declaró León XIV.

Horas antes, Trump había declarado que la situación en Cuba era "muy grave", pero que creía que los líderes de La Habana recurrirían a Estados Unidos para negociar y "llegar a un acuerdo".

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí


El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de repetir la fórmula utilizada contra Venezuela para llevar a cabo una "campaña de agresión" contra la isla caribeña.

"Rendirse no es una opción. Tiempos difíciles como estos deben afrontarse con coraje y valentía", declaró el presidente en un discurso ante miembros del Partido Comunista.

Según la prensa estadounidense, la administración Trump quiere promover un "cambio de régimen" en Cuba para finales de 2026 y busca personas en La Habana que "contribuyan" a un posible acuerdo que pondría fin a la era comunista en el país.

En este sentido, el presidente estadounidense amenazó con imponer aranceles adicionales a los países que venden petróleo a Cuba, con el fin de aumentar la presión económica sobre la isla, que fue objeto de un embargo estadounidense durante más de 60 años.