logo pulso
PSL Logo

Dan 400 permisos para venta de pirotecnia en la capital

Prevén comercialización de hasta 20 toneladas de artículos en tres días; se desplegó el 'Operativo Cohetón 2025'

Por Redacción

Diciembre 24, 2025 08:14 a.m.

A
Foto: Alberto Martínez/Pulso

Foto: Alberto Martínez/Pulso

Con alrededor de 400 permisos autorizados, arrancó la venta de pirotecnia en la zona metropolitana de San Luis Potosí. A partir de este miércoles 24 de diciembre, los puestos serán supervisados por inspectores municipales para impedir cohetes prohibidos y verificar que se cumplan todas las medidas de seguridad.

Las autoridades estiman que durante los días 24, 30 y 31 de diciembre se comercialicen cerca de 20 toneladas de artefactos pirotécnicos, por lo que se desplegó el Operativo Cohetón 2025, con recorridos continuos en la capital y las delegaciones de Bocas y La Pila.

Solo los comerciantes que cumplieron capacitación pudieron obtener permiso. Los 400 autorizados representan menos de la mitad de los que se concedían en administraciones anteriores y pueden perderlo de forma definitiva si incumplen durante las revisiones.

Entre las condiciones obligatorias están: respetar el espacio autorizado (sin dos puestos a menos de ocho metros), que el negocio sea atendido por el titular del permiso, prohibición de menores atendiendo y contar con extintor, cubeta con agua y otra con arena.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí


También se recordó que la venta a menores está prohibida salvo acompañamiento de un adulto y se difundieron recomendaciones al público, como no guardar pirotecnia entre la ropa, no almacenarla en casa —especialmente en la cocina— y no manipular cohetes que aparenten fallar, ya que pueden detonar de forma tardía.

Las autoridades llamaron a reportar puntos no autorizados para evitar la comercialización de material de alto riesgo.

LEA TAMBIÉN


Incautan pirotecnia ilegal en el tianguis de Bocas

Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre rueda...