Gamificar, estrategia para estudios sociales
Académico de la UNAM afirma que los videojuegos pueden ser herramientas de educación social.

Académico habla sobre gamificación en la UASLP.
Gamificación, herramienta para entender y prevenir conflictos sociales: académico de la UNAM
La gamificación podría convertirse en un remedio infalible para realizar estudios sociales y ayudar a que una sociedad se entienda a sí misma, afirmó Emanuel Jetzai Velazco Arriaga, profesor investigador de industrias creativas de la UNAM. Sostuvo que la tendencia apunta a que el consumo de videojuegos pueda usarse como forma de educación social para prevenir conflictos.
Invitado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP en el marco de su 40 aniversario, Velazco Arriaga explicó que cada juego responde a su propia idea y configuración, ya sea para jugarse en solitario o en equipo.
Dijo que algunos juegos fomentan el compañerismo y ayudan a resolver problemas sociales, como ocurre con cantos infantiles tradicionales –por ejemplo, Doña Blanca– que al llevarse al terreno del juego permiten entender sus personajes y estructura.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
También citó el juego del lobo, donde unos jugadores asumen el papel del animal y otros intentan escapar, lo que otorga al juego un factor social.
En el ámbito de los videojuegos, señaló que existen experiencias individuales y colectivas, y que incluso en títulos para un solo jugador puede haber interacciones de solidaridad, como cuando un personaje ayuda a otro a vencer enemigos que no podría derrotar por sí mismo.
Te puede interesar: Inician rehabilitación en ejes de zona industrial
no te pierdas estas noticias












