logo pulso
PSL Logo

Plantea RGC revivir el Convoy: rapar, detener y "chingarse" a malvivientes

Evocó el operativo estatal de los años ochenta y habló de detener a "vagos"

Por Pulso Online

Enero 29, 2026 11:16 a.m.

A
Foto: Pulso

Foto: Pulso

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que la Guardia Civil Estatal realizará operativos diarios en colonias de San Luis Potosí para retirar de la vía pública a personas a las que calificó como "vagos" y "malvivientes", en un mensaje que evocó de forma explícita el polémico operativo conocido como El Convoy, aplicado en los años ochenta y cancelado por abusos de autoridad.

"¿Se acuerdan del convoy? Bueno, pues vamos a hacer lo mismo", dijo el mandatario durante un evento público, al explicar que los elementos estatales "van a pasar todos los días a llevarse a todos los vagos, los malvivientes que hagan en la calle".

En su discurso, Gallardo señaló que las detenciones incluirán a personas que consuman alcohol o drogas en la vía pública, así como a quienes, dijo, acosen a mujeres o intenten robar. "Los que se pongan en la esquina a pistear, mejor métanse a su casa porque nos los vamos a llevar. Afuera no tienen que andar haciendo nada", expresó.

El gobernador fue más allá al plantear medidas punitivas para quienes sean detenidos. "Nos los vamos a llevar también. Los vamos a rapar y los vamos a poner a trabajar a los cabrones. Y les vamos a dar una lanita cuando trabajen", afirmó ante los asistentes.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí


Las declaraciones remiten al operativo El Convoy, implementado en San Luis Potosí durante la década de los ochenta para combatir pandillas y vandalismo, pero que derivó —según testimonios de la época— en detenciones arbitrarias, golpizas y un clima de miedo generalizado, especialmente entre jóvenes, lo que llevó a su cancelación antes de concluir el sexenio en turno.

En su mensaje, Gallardo no hizo referencia a protocolos legales, criterios de actuación policial ni salvaguardas en materia de derechos humanos, y se limitó a someter la medida a una aprobación pública informal. "¿Sí lo hacemos o no lo hacemos?... Listo, ahí anotado para la Guardia Civil", dijo tras pedir a los asistentes levantar la mano.

LEA TAMBIÉN


Gallardo: reforma electoral empezó con el pie izquierdo

Dice el gobernador que algunos liderazgos de Morena desprecian al PVEM