Las caretas que despiden el año en Ecuador

Quito.- Cada 31 de diciembre, Ecuador despide el año quemando monigotes: muñecos de cartón o de tela rellenos de aserrín con caretas que dan rostro a personajes de ficción, política o farándula que, al final de la noche, arden en llamas que queman lo malo del año que termina y purifican el camino de entrada del nuevo año, según la creencia popular.
Es una tradición que en Quito tiene un protagonista: Vicente Paredes, un peluquero que por décadas realiza caretas de cartón y que ahora se ha especializado también en las de caucho, que vende en "Palacio de la careta".
Hace años, las caretas se vendían en las peluquerías cada diciembre y Paredes, que en 1971 se graduó de peluquero, decidió crear es mismo año el Palacio de la Careta, comenzando una tradición en la que inició desde cero y avanzó como autodidacta, llegando en un momento a tener once trabajadores en caretas de cartón.
Paredes vaticina que les quedan "pocos años más" a las caretas de cartón, pues cree que serán reemplazadas no solo por las de caucho sino por la nueva forma de hacer monigores: completamente de cartón, incluidos los rostros en una unidad y ya no por separado.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Paredes cuenta que las caretas más buscadas son las de los políticos, "como siempre".
no te pierdas estas noticias












