logo pulso
PSL Logo

Hacen visibles a desaparecidos

En varios estados se realizaron manifestaciones para exigir acciones para atender la crisis

Por El Universal

Agosto 31, 2026 03:00 a.m.

A
Hacen visibles a desaparecidos
¿Quieres resumir esta noticia?

Resumen

Destacados

    Preguntas y respuestas

      Ciudad de México.- Cientos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron en más de 35 ciudades de 29 estados del país para exigir a las autoridades avances en las investigaciones de búsqueda y en la identificación de cuerpos, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

      En este marco, la organización Amnistía Internacional indicó que México registra 132 mil 844 personas desaparecidas y no localizadas, más de 72 mil cuerpos permanecen sin identificar en las morgues y, desde 2010, al menos 45 personas buscadoras han sido asesinadas o desaparecidas.

      La movilización más grande de colectivos este domingo tuvo lugar en la Ciudad de México, donde contingentes de varias partes del país marcharon por Paseo de la Reforma, como parte de la jornada Hagámosles Visibles 2026, la cual contempla 12 horas de actividades para visibilizar la desaparición en México y para exigir a las autoridades que se implementen acciones para atender la crisis.

      En entrevista con El Universal, Victoria Rosales, quien busca a su hija Nadia Rosales, desaparecida en Puebla en 2017, denunció que las desapariciones van cada día en aumento en todo el país.

      ¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí


      Señaló que el actuar de las autoridades ante la crisis ha sido insuficiente y lamentó que "la Presidenta ponga tantos peros para aceptar que hay desapariciones. Ha habido muy pocos avances, porque sigue sin reconocerse el problema".

      Exigen avances

      Ese fue un llamado constante a lo largo y ancho del país. "Sólo pedimos lo que a otros les dan en automático: que se investigue, que se nos escuche, que se busque a nuestros desaparecidos. Si tanto investigan a otras lonas por temas políticos, que investiguen esta, que es por amor y por justicia", expresaron en La Paz, Baja California Sur, integrantes del colectivo Búsquedas por La Paz.

      En Reynosa, Tamaulipas, Cynthia Medina, quien desde septiembre de 2024 busca a su hermana y su cuñado, expresó su frustración ante el nulo avance de su caso.

      "Estamos hasta la madre por no recibir respuesta, perdonen las palabras, pero nadie nos recibe, nos cierran la puerta, nadie entiende nuestro dolor y nadie quisiera estar de este lado", dijo.

      En Guadalajara, Jalisco, Héctor Flores, del colectivo Luz de Esperanza, recordó que la búsqueda y exigencia de justicia no es sólo para encontrar a los ausentes, sino para evitar que otros desaparezcan: "la lucha es por todos, no sólo por quienes ya no están, ojalá nos puedan acuerpar".