ESTUDIADA POR CIENTÍFICOS
LA CANTAUTORA LLEVA VEINTE AÑOS SOBRE LOS ESCENARIOS, UNA LARGA TRAYECTORIA QUE HA PERMITIDO A INVESTIGADORES ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN DE SU LENGUAJE Y DE SU ACENTO

Con solo 35 años, Taylor Swift, la cantautora estadounidense más rica del panorama musical y todo un icono cultural del siglo XXI, lleva veinte años sobre los escenarios, una larga trayectoria que ha permitido a los científicos estudiar la evolución de su lenguaje y de su acento.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y publicado en JASA, la revista de la Sociedad Acústica de América, ha utilizado años de entrevistas grabadas para revisar los cambios de acentos y de dialectos adoptados por la cantante para intentar ofrecer una visión de los cambios en los patrones del habla.
Los autores defienden que estudiar cambios dialectales de alto perfil como los de Swift puede ayudar a los científicos a entender mejor el alcance de los dialectos regionales, no solo en términos de área geográfica, sino también en términos de grupo social, edad y estatus de liderazgo.
“Taylor Swift es perfecta para este tipo de análisis longitudinal porque ha sido entrevistada y grabada muchas veces a lo largo de los años y tuvo motivos para cambiar su acento en momentos específicos”, asegura Matthew Winn, investigador de la Universidad de Minnesota y uno de los autores del estudio.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Los investigadores estudiaron el lenguaje de Swift a partir de grabaciones de entrevistas que dio cuando vivía en Nashville, al inicio de su carrera, en 2004, cuando se mudó de regreso a casa en Pensilvania y cuando se trasladó a la Ciudad de Nueva York, en 2014.
A partir de estas entrevistas, el equipo seleccionó más de 1.400 sonidos vocálicos y los analizó utilizando software para medir las resonancias vocales.
Así, los investigadores pudieron mostrar cómo Swift adoptó características del acento sureño cuando vivió en Nashville, en particular el sonido de la vocal /a/ — pronunciando palabras como ‘ride’ más como ‘rod’ — y el avance de la vocal /u/ — cambiando palabras como ‘two’ para que suenen como ‘tee-you’ — unos usos fonéticos que desaparecieron al regresar a Filadelfia.
Los autores sugieren que el uso del acento sureño por parte de Swift podría haber sido una forma de integrarse en la comunidad de la música country, en lugar de solo conectarse con Nashville como ciudad.
no te pierdas estas noticias












