logo pulso
PSL Logo

Baja la pobreza en AL: Cepal

Avances en México y Brasil contribuyen a la reducción del indicador en América Latina

Por El Universal

Noviembre 27, 2025 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Los niveles de pobreza se redujeron en países de Latinoamérica y el Caribe, en gran parte por las mejoras que se registraron en la población mexicana y brasileña, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.

A pesar de que la pobreza disminuyó 2.2 puntos porcentuales en 2024, con respecto al 2023, todavía el 25.5% de la población de la región, es decir, 162 millones de personas, estaban en situación de pobreza de ingresos el año pasado.

En tanto que, en 2024, en pobreza extrema se contabilizaron 62 millones de personas de América Latina y el Caribe, 0.8 puntos porcentuales menos que en 2023, pero ello son 2.1 puntos más que en 2014, cuando se registró el nivel más bajo de las últimas tres décadas.

México aportó el 60% de la reducción de la pobreza y Brasil el 30%. En el caso de la pobreza extrema, estos países contribuyeron con el 49% y el 31% de la reducción, respectivamente, expuso el organismo.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí


El titular dijo que esta mejora la normalización progresiva de la normalidad económica, la recuperación del mercado laboral, la desaceleración inflacionaria y el aumento en las transferencias públicas del gobierno.

Explicó que México bajó 3 puntos porcentuales, de los cuales 2 puntos se entienden por el incremento salarial, sobre todo por el 135% del aumento a los salarios mínimos del 2018 al 2025, así como los programas de apoyo social para estudiantes, adultos mayores y la población en general.

Gracias a lo anterior, la desigualdad en México medida por el índice de Gini reflejó que ésta se redujo del 2021 al 2024 para bajar de 0.452 a 0.432.

En conferencia de prensa, durante el lanzamiento del “Panorama Social de América Latina y el Caribe 2025”, Salazar-Xirinachs dijo que México era el país con el salario más bajo de la región en 2017, por lo que su aumento contribuyó mucho a las mejoras.

Sin embargo, advirtió que “estas medidas deben analizarse en el contexto de las realidades específicas de cada país”.

Sobre la desigualdad, el organismo advirtió que “la concentración del ingreso sigue siendo extrema en América Latina, ya que el 10 % más rico capta el 34,2 % del ingreso total, mientras que el 10% más pobre solo alcanza el 1,7 %”.