logo pulso
PSL Logo

Termina primera ronda de revisión del T-MEC

Por El Universal

Mayo 30, 2026 03:00 a.m.

A
Termina primera ronda de revisión del T-MEC
¿Quieres resumir esta noticia?

Resumen

Destacados

    Preguntas y respuestas

      Ciudad de México.- Luego de tres días de conversaciones, la Secretaría de Economía dio a conocer ayer que se concluyó "con saldo positivo" la primera ronda formal de negociaciones entre México y EU para abordar la revisión del T-MEC.

      "Los equipos técnicos de ambos países, coordinados, avanzaron de manera ordenada en una agenda orientada a fortalecer la competitividad de la región. Durante esta primera ronda se revisaron temas prioritarios para la economía regional: reglas de origen del sector automotriz, acero y aluminio, y la seguridad económica de la región", señaló.

      La dependencia, que encabeza Marcelo Ebrard, explicó que "ambos países llegaron a la mesa de negociación con una posición sólida, sustentada en evidencia, y con la disposición de construir acuerdos que beneficien a las y los trabajadores, a la industria y a los consumidores de los tres países. La prioridad es generar certidumbre para la inversión y la preservación de los empleos asociados al sector exportador".

      En la segunda ronda, el 16 y 17 de junio en DC, se incorporarán los temas de agricultura y condiciones de competencia equitativa, además de dar continuidad a las reglas de origen.

      ¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí


      Al salir de la Torre Ejecutiva,  el representante comercial adjunto de EU, Jeffrey Goettman, dijo que "tuvimos reuniones muy productivas".